✅ Ibanez TS9 Tube Screamer [Review 2021] un pedal único

| |

Ibanez TS9 - Pedal de overdrive para guitarra
  • Se alimenta con una batería de 9V (incluida)
  • Pedal de distorsión Tubescreamer
  • Tecnología analógica
  • Controles: drive, nivel, tono

Un poco de historia

The Tube Screamer fue primordial en la historia de la música y pocos pedales son tan precisamente reconocidos por los fanáticos de la guitarra. Este pedal pertenece al selecto y legendario grupo de Jefe DS-1, Wah llorón, Electro Harmonix Big Muff o MXR Etapa 90, siendo el Tube Screamer para muchos el rey (con lo que no estoy de acuerdo porque todos son diferentes).

Entonces, antes de ver sus peculiaridades y ver qué nos puede prestar este magnífico dispositivo, hagamos un pequeño viaje en el tiempo para ver el viaje que ha recorrido este pedal de sobremarcha en sus 40 años de vida.

Todo comenzó en el momento en que la marca Ibanez, famosa en los 60 y 70 por la producción de guitarras eléctricas copiado “Inspirado” por Fender y Gibson, decidió adentrarse en el planeta de los efectos en los años 70.

En ese punto el pedal que reinaba en el mercado era el Boss OverDrive OD1, con su famoso recorte asimétrico, y también Ibanez tenía la misión de diseñar un pedal que pudiera rivalizar con el primero. Lo cual no fue fácil, debido a que los Bosses no eran estúpidos y patentaron el método de recorte asimétrico, por lo cual Ibanez no pudo emplearlo en el diseño del pedal.

Como fue la solución? efectuar un recorte simétrico. Gracias a este sistema y su control de tono a través de el chip JRC4558 (que fue el primer pedal de overdrive en incorporarlo), este pedal ha podido entregar un sonido caluroso y suave.

De la mano de Maxon, El TS808 Tube Screamer vio la luz por vez primera en 1979 y fue todo un éxito, persuadiendo a varios guitarristas de sumarse y empezar a definir su sonido con este pedal de overdrive.

Ibáñez TS 808

Tal fue la aceptación de este pedal, que años después (1981-1982), Ibáñez lo reeditó creando el 9 series, el famoso TS9. Este pedal era internamente muy similar a su precursor, mas con un sonido más refulgente y menos despacio.

En contraste al TS808, el TS9 no tuvo la aceptación esperada, quedando en un segundo plano y su producción se detuvo unos años después. Sin embargo, transcurrido un tiempo los guitarristas de la época comenzaron a apreciar el sonido de este nuevo modelo, y enormes figuras de la guitarra comenzaron a incorporarlo a su pedalera, como Carlos Santana.

Este sentimiento de aceptación al final se transformó en un deseo de tener y la demanda del TS9 se disparó a inicios de la década de 1990. Por suerte o lamentablemente, la gran demanda que existía en ese instante para este pedal por el momento no pudo ser contestada. que no se hicieron muchos en la primera edición del TS9.

Por lo tanto, Ibáñez decidió reanudar la producción de este modeloY en un caso así, en contraste con otros pedales, como el TS5, TS7 o TS10, el TS9 fue un éxito y los grandes músicos lo recibieron con los brazos abiertos haciendo un agujero en su pedalera.

Entre todos se puede destacar el mítico Stevie Ray Vaughan, que está poderosamente relacionado con este pedal y que lo usó para llevar a cabo maravillas con su increíble Fender.

Hasta el día de hoy, el TS9 todavía es la primera opción para bastantes en el momento en que buscan un pedal de overdrive. Evidentemente Maxon ya no lo genera porque en 2002 las dos compañias dejaron de trabajar juntas. Como es natural, para los fanáticos de Maxon se puede decir que la marca genera su propio Tube Screamer, bajo el nombre OD-9.

Tube Screamer Maxon OD9

Pasaron 40 años desde que se lanzó el primer Ibanez Tube Screamer y la realidad es que para muchos sigue siendo el mejor pedal de overdrive.

Habría una razón, ¿verdad? Vamos a verlo.

Características de TS9 Tube Screamer

Seamos verdaderos y claros, el Tube Screamer es un pedal que hizo historia en el mundo de la música. y esto marcó un antes y un después, copiado por innumerables marcas.

El TS9 es un pedal de overdrive que da un sonido caluroso y despacio. Ideal para cualquiera que ame el blues, el rock o bien incluso el heavy metal si le pones un óptimo golpe. Así es, sin sorpresas repugnantes ni arrepentimientos, es una enorme compra.

A fin de que os hagáis una idea, este pedal fué y es un accesorio en la pedalera de enormes músicos como:

  • Stevie Ray Vaughan.
  • Gary Moore.
  • John Mayer.
  • Noel Gallagher.
  • Carlos Santana.
  • El borde.

Pero dejemos con las celebridades y centrémonos en lo que este pequeño aliado nos puede ofrecer.

Informaciones

El TS9 tiene las próximas informaciones técnicas:

  • Tres controles de audio: Overdrive (saturación), Tono, (tono), Nivel (volumen).
  • Dejar.
  • Salida OUT.
  • Peso: 570 gramos.
  • Material de construcción: metal.
  • Trabaja con pilas (9V) o bien con fuente de alimentación externa.
  • Indicio de bateria.

Entonces, echando una mirada veloz, tenemos un pedal simple y simple de emplear. Tiene 3 mandos, el actuador y un indicador de estado led. Además, puede ser alimentado por una fuente externa o bien por una batería de 9V, incluida.

Talones

Como hemos visto antes, este pedal no posee complicaciones extrañas. Consta de 3 controles claros con una función definida:

  • Conducir: nivel de overdrive. Con él controlas el nivel de distorsión.
  • Tono: nivel de agudos. Con puedes cambiar las altas frecuencias.
  • Nivel: volumen de sonido.

Tan pronto como los juegues, los dominarás sin problemas (y en poco más de un día). Además de esto, siendo un pedal tan popular y usado, puede encontrar fácilmente la configuración precisa en Internet para obtener el sonido que está buscando.

Controles Ibanez Tube Screamer TS9

Sin embargo, como la gran mayoría procura entender de qué forma suena Stevie Ray Vaughan Te lo haré saber. Simplemente baja el disco (cerca de 9) y sube el nivel para destacar ese sonido sutilmente sucio, nítido mas elegante del genio blues texano.

Mas no te quedes solo con eso. Porque simplemente suba los escenarios de drive y level hasta el final para obtener una distorsión brutal de este pedal.

Robusto

Seamos claros, el pedal Ibanez Tube Screamer tiene una apariencia robusta y transmite calidad. Puede soltarlo tantas veces como quiera para entender que no le va a pasar nada.

Además de esto, como ya hemos citado, puede alimentarse con una batería de 9V o conectarse a la luz mediante una fuente de alimentación externa.

2 pedales en 1

Como el que ya comentamos en la revisión del pedal. Jefe DS-1, este dispositivo se puede utilizar como pedal Boost. ¿Como? muy simple, simplemente baje el nivel de la unidad totalmente, deje el tono un poco más de la mitad y suba totalmente el control de volumen.

Con esta configuración obtendrás ese impulso que necesitas en ciertos instantes. Por cierto, si miras de cerca, esta configuración que te acabo de exhibir no es muy distinta a la que te dije sobre SRV. Y la cuestión es que Steve Ray Vaughan raras veces logró el impulso.

Sonido

Bueno, en este momento llegamos al aspecto clave, el sonido del TS9. Y para ello hay una palabra inglesa que lo define muy bien: despacio. Sí, sé que es un pedal que se usa con éxito en el mundo del metal pero me recuerda al sonido SRV.

Y después de todo, el pedal TS9 es un pedal de overdrive. Además, el Tube Screamer es un pedal de overdrive que da un sonido semejante al de un amplificador de válvulas cuyo volumen se ha elevado drásticamente. De ahí su nombre: tube screamer (algo así como válvulas chirriantes en inglés)

Entonces, aprovecho esta oportunidad para decirte que si tienes un amplificador de transistores en lugar de uno de válvulas, este pedal puede guiarte a conseguir ese viejo sonido de amplificador de válvulas.

De hecho, quisiera que sepas la distingue entre amplificadores de tubo o bien transistores. Si no es de esta forma, visita este articulo para comprender cuál es cuál y de qué forma distinguirlos.

Ibanez TS9 Tube Screamer

Aún enfocándose en el tema del sonido, el TS9 esencialmente lo que hace es toma el sonido de tu guitarra y dale el cuerpo sin ensuciarla. En otras palabras, a la salida de este pedal, aún puede distinguir las notas que está tocando.

En relación a este cuerpo que da sonido, el Tube Screamer lo logra debido al hecho de que se centra en mejorar las frecuencias medias. Por lo tanto, el tono del Tube Screamer es despacio, lindo y con enorme sustein con independencia del amplificador que utilice.

Por tanto, seas guitarrista rítmico o solista, este pedal es un enorme aliado.

En cuanto a la calidad de sonido del Tube Screamer, que te diré que aún no te lo han dicho, es indiscutiblemente increíble. Como dije antes, muchas marcas asiáticas han intentado copiarlo, pero sencillamente no tienen la posibilidad de.

Por cierto, si has buscado críticas en la red de redes sobre el Tube Screamer habrás visto que hay quienes aseguran que este pedal solo es válido para guitarras eléctricas con pastillas single coil, y que si usas humbuckers, mejor usa el pedal Boss SD-1.

Asimismo hay quienes dicen que el Tube Screamer va con los amplificadores Fender, en tanto que si tienes un amplificador Marshall, de nuevo, mejor adquisición el Boss SD-1.

Entonces Me gustaria aclarar una cosa. Es cierto que tanto las guitarras Fender Stratocaster como sus amplificadores tienen fama de tener un tono con buenas frecuencias bajas y altas pero que carecen de medios. Y por esa razón Tube Screamer hace un gran trabajo mejorando los calcetines.

También es cierto que tanto las guitarras Gibson Les Paul como los amplificadores Marshall solo tienen muy buenas frecuencias medias. Entonces, podría parecer que este pedal no está contribuyendo a nada.

Pero en este momento es cuando te digo que tienes el genio Gary Mooreel de la guitarra Les Paul de Gibson y un amplificador Marshall resaltó un tono lujoso gracias a Pedal Ibanez Tube Screamer.

Lo que voy a decir es que las cosas no son ni en blanco ni en negro y que si bien el Tube Screamer está muy asociado con Fender asimismo Puedes usarlo con múltiples géneros de guitarras y aún producirás un sonido brutalmente bueno..

Francamente, he visto a varios guitarristas utilizar este pedal con pastillas humbucking y el resultado es sorprendentemente bueno.

Nuevamente, es cierto que el Tube Screamer está íntimamente asociado con SRV y la marca Fender, mas no se limite a eso. Y de igual manera también te cuento que este pedal es válido para bastantes estilos musicales: Blues, Country, Rock e incluso Metal o Punk.

Pros y Contras del TS9

Bueno, una vez evaluamos el sonido, los controles, las informaciones … etc, veamos las virtudes y desventajas del Tube Screamer.

Expertos

  • Sonido de alta calidad.
  • Simple de suministrar.
  • Fuerte.
  • Versátil: va del blues al metal.
  • Dos configuraciones de nutrición (batería de 9V o bien fuente de nutrición externa).

Versus

En mi opinión, el único inconveniente que tiene este pedal es el precio. Cuidado, no digo que el Tube Screamer sea caro, porque la calidad que tiene es buenísima pero es una calidad por la que hay que abonar.

Ibanez TS9 Tube Screamer vs TS Mini

Ibanez - Ts mini
  • Tubescreamer
  • Overdrive
  • Controles para: Tono Nivel y 'Drive'
  • Circuito 100% analógico
  • Conmutación de Bypass auténtico: No es posible el funcionamiento a pilas

Si tras esta review estás convencido de que deseas el TS9 mas su coste te frena, Tengo buenas noticias para ti.

Y hay un archivo versión mini del TS9 para todos los que no quieran gastar los casi 150 euros que cuesta este pedal. Este pedal Es mini en tamaño y precio.Ocupa medio espacio y cuesta la mitad.

TS9 Mini

En este momento, tratándose de calidad, este pedal va a ofrecer el mismo sonido y también con el exactamente la misma calidad. No es una copia barata con elementos de mala calidad por los que paga la marca.

Eso sí, la mala novedad es esta no puede trabajar con batería mas es que con el tamaño que tiene, físicamente es imposible.

Conclusión

Si tienes el dinero, permítete vivir una vez. Eso es todo, si no te has complacido y te lo mereces, cómpralo porque no te arrepentirás.

El TS-9 sencillamente tiene una calidad increíble y un sonido increíble. Es un pedal fácil de utilizar y con una versatilidad que te dejará pasar del blues al metal o del punk al rock.

Ibanez TS9 - Pedal de overdrive para guitarra
  • Se alimenta con una batería de 9V (incluida)
  • Pedal de distorsión Tubescreamer
  • Tecnología analógica
  • Controles: drive, nivel, tono

Previous

Los Mejores Limpiadores De Guitarra 2021

Donner Yellow Fall: pequeña bestia

Next

Deja un comentario