Tipos de guitarra eléctrica: 8 modelos icónicos

| |

Hay muchos tipos de guitarra eléctrica, pero escasas tan icónicas como las 8 que te presentamos en esta lista.

Ya sea por sus diseños completamente identificables o bien por la parte de los guitarristas que las logró populares, estas guitarras son las más imitadas, mas pocas veces se mezclan.

Fender Stratocaster

Fender Stratocaster

De toda clase de guitarras eléctricas, la Fender Stratocaster debe ser la más icónica de todas y cada una.

Y es que la Strat es uno de los modelos más igualados desde que el mítico Leo Fender diseñó esta clase de guitarra en 1954.

Nacido para competir directamente con Gibson, Leo Fender realizó actualizaciones que aún perduran. El más icónico, su configuración de tres pastillas y su doble cutaway.

Y de este modo es, el doble corte en la carrocería no es solo estético. En tanto que las Gibson tenían un solo corte inferior que dejaba el ingreso a los trastes superiores, la Stratocaster incluía un segundo corte que le dejaba colocar el pulgar para llegar mejor a esta una parte del mástil.

Evidentemente, la otra señal de identidad es el puente con Tremolo, que desde entonces se ha convertido en imprescindible entre los guitarristas de todos los estilos.

🎸 Mejores guitarristas de Stratocaster: Jeff Beck, Buddy Holly, Ritchie Blackmore, Yngwie Malmsteen, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Mark Knopfler, Rory Gallagher, David Gilmour, Eric Johnson, Nile Rodgers, Stevie Ray Vaughan.

🤘🏻 Enorme canción de Stratocaster: Foxey Lady de Jimi Hendrix.

Fender Telecaster

Fender Telecaster

El otro Leo Fender clásico nació en 1951 con la llegada de la Fender Telecaster.

Aunque hoy día hallas esta clase de guitarra eléctrica con muchas configuraciones de pastillas, la original tenía dos pastillas sencillas, con el puente puesto en diagonal en lo que ahora se ha convertido en un icono de este diseño.

Además, el puente original solo tenía 3 selletas de cuerdas en vez de las 6 habituales en las guitarras más modernas. Esto le dio el vibrante sonido “twang” que asociamos con el blues, el country y el rock más clásicos.

🎸 Mejores guitarristas de Telecaster: Joe Strummer, John 5, Keith Richards, Bruce Springsteen, Jim Root, Prince, George Harrison, Syd Barret, Noel Gallagher, Jeff Buckley.

🤘🏻 Gran Canción de Telecaster: Satisfacción de los Rolling Stones (Keith Richards).

Superstrat

Ibanez RG550 Superstrat

Las Stratocasters y Telecasters originales se han diseñado con piezas modulares a fin de que logren repararse fácilmente si una parte se rompe.

Y aprovechando esta modularidad, las Superstrats nacieron en los años 80, mezclando diferentes piezas para crear guitarras perfectas para diferentes géneros musicales.

Quizás el más popular sea el de Eddie Van HalenMas generalmente, el metal de los 80 presentaba estas locas composiciones de Superstrat con pastillas humbucking y puentes Floyd Rose.

En la actualidad, numerosas marcas como Ibanez parten de estos diseños modulares para hacer modelos modernos de Superstrat como la famosa guitarra JEM de Steve Vai.

🎸 Mejores guitarristas de Superstrat: Eddie Van Halen, Paul Gilbert, Joe Satriani, John Frusciante, Michael Angelo Batio, Steve Vai, Kirk Hammet, Dexter Holland

🤘🏻 Gran canción con Superstrat: Por el cariño de Dios del enorme Steve Vai

Gibson Les Paul

Gibson Les Paul

Quizás el único diseño icónico que se puede soportar a la Stratocaster es la Gibson Les Paul. Y este es uno de los tipos de guitarra eléctrica más imitados por las marcas económicas.

La multitud de Gibson diseñó esta guitarra en 1952 particularmente para el guitarrista de jazz Les Paul que trabajó codo con codo para hacer el sonido perfecto.

Y en verdad, su sonido es más reconocible gracias a sus 2 humbuckers y selector de tres posiciones que ofrecían una versatilidad nunca antes vista.

Las pastillas unidas a su puente fijo tune-o bien-matic le brindaron un sonido con cuerpo que se ha convertido en un icono del blues y el rock más clásicos.

🎸 Mejores guitarristas de Les Paul: Jimmy Page, Slash, Paul McCartney, Zakk Wylde, Gary Moore, James Hetfield, Frank Zappa y … ¡Les Paul!

🤘🏻 Enorme canción con Les Paul: Whole Lotta Love de Led Zeppelin (Jimmy Page)

Gibson SG

Gibson SG

En la década de 1960, las ventas de Les Paul no podían proseguir el ritmo de Fender, por lo que los chicos de Gibson decidieron que la guitarra había de ser rediseñada.

El inconveniente es que a la Les Paul no le agradó nada la novedosa versión, conque en 1961 nació la Gibson SG, el modelo más vendido de la marca hasta la fecha.

Gibson agregó el doble cutaway al cuerpo de la Stratocaster, mas con un diseño simétrico en forma de cuerno que de forma automática la transformó en un ícono.

Su peso más liviano y su cuello más delgado le permitieron atravesar los trastes a toda agilidad. Y eso, adjuntado con su poderoso sonido, le dio alas a músicos como Tony Iommi para crear un sonido de rock más pesado que ocasionalmente se transformaría en heavy metal.

🎸 Mejores guitarristas de SG: Tony Iommi, Angus Young, Pete Townsend, Daron Malakina, Thom Yorke, Robby Krieger, Jerry García, Eric Clapton

🤘🏻 Hermosa canción con SG: Thunderstruck por AC / DC (Angus Young)

Volar V

Gibson Flying V

Todavía debo conocer a alguien que vea un programa de Flying V y no afirme “Deseo uno”.

Flying Vs nació en 1958 en un intento de ingresar un diseño extremista y futurista. Y, increíblemente, fue un fracaso que se detuvo por año siguiente.

Sorprendentemente para Gibson, en la década de 1960 guitarristas como Dave Davies de The Kinks o bien Jimi Hendrix salvaron esta guitarra que rápidamente empezó a ganar un nicho.

Y aunque la manera no es muy cómoda, lo compensa con la facilidad de tocar los trastes superiores puesto que en contraste con los modelos anteriores no tiene cuernos.

Por medio de la facilidad de los solos y sus 2 potentes humbuckers, se ha convertido en una referencia para el metal y el rock más pesado.

🎸 Mejores guitarristas de Flying V: Kirk Hammet, James Hetfield, Lenny Kravitz, Dave Davies, KK Downing, Michael Schenker, Billy Gibbons, Tom Petty

🤘🏻 Enorme canción con Flying V: Doctor, Doctor OVNI (Michael Schenker)

Explorador de Gibson

Explorador de Gibson

podemos considerarlo una hermana del Flying V.En su búsqueda por modernizar la guitarra eléctrica, Gibson diseñó el clásico Explorer en 1958.

Este tipo de guitarra tiene en común con su hermana la sencillez de ingreso a los trastes superiores y las pastillas humbucker que le dan un sonido fuerte y con cuerpo.

Esta guitarra es muy identificable dentro de la red social heavy (primordialmente por Metallica) mas asimismo se ha usado en otros estilos, siendo el más popular Allen Collins de Lynyrd Skynyrd con su auténtico sonido americano.

🎸 Explorador de los más destacados guitarristas: Pete Willis, Dave Grohl, James Hetfield, Allen Collins, The Edge, Mattias Jabs

🤘🏻 Gran tema con Explorer: Maestro de marionetas de Metallica (James Hetfield)

Guardabarros jaguar

Guardabarros jaguar

El Fender Jaguar no arrancó realmente bien. Aunque ha ganado cierta popularidad entre los músicos más “surfistas”, Fender ha decidido retirarlo por carecer de ventas.

Y súbitamente, con el nacimiento del grunge y el rock alterno a principios de los 90, el Jaguar se transforma en uno de los modelos más cotizados por medio de iconos como Kurt Cobain.

Con sus entrometidas formas curvas, el diseño de la carrocería fue un soplo de aire limpio en la década de 1960. Además, una escala más corta y solo 22 trastes hicieron del mástil un placer absoluto para la tranquilidad.

Naturalmente, no debemos olvidar el control independiente para todas las pastillas, que proporciona mucha versatilidad rítmica y solista.

🎸 Mejores guitarristas de Jaguar: Kurt Cobain, Bob Dylan, John Squire, Johnny Marr, John Frusciante, Elvis Costello, Brian Molko

🤘🏻 Tema con Jaguar: Huele a espíritu adolescente de Nirvana (Kurt Cobain)

¿Cuál es tu tipo favorito?

Estos son los más icónicos y precisamente nos hemos olvidado de algunos, ¡pero deseamos tu opinión!

¿Cuál es tu tipo de guitarra favorita? ¿Y el guitarrista?

Deja tu opinión en los comentarios 👇🏻

Previous

Ibanez JEMJRSP: El sello Steve Vai para todos los bolsillos

Fender Squier Affinity Jazzmaster: Originalidad a buen precio

Next

Deja un comentario