¿Quiénes son los más destacados guitarristas flamenco de la historia?

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La guitarra de españa pertence a los instrumentos más populares y los más destacados guitarristas flamencos son reconocidos por su talento a nivel mundial. Quién no quiere el tañido de Paco de Lucía, Tomatito, Sabicas, Vicente Amigo, entre muchos otros guitarristas conocidos españoles que han influido de alguna forma en la crónica de un instrumento tan precioso.

En este ocasión nos dedicaremos elegir los que tenemos en cuenta como los más destacados guitarristas de la historia del flamenco. Estas listas acostumbran dejar a varios inconformes porque se excluyen músicos que se piensan más importantes o bien se tienen dentro otros que tienen la posibilidad de no ser tan destacables para varias personas. Es por esto que en culturasonora procuramos ser lo más objetivos probables, usando ciertos criterios de selección que juzgamos que tienen que cumplirse a fin de que un músico logre ser considerado como uno de los más destacados guitarristas españoles del género.

Criterios de selección

Para ser leales a nuestro deber de objetividad, nos hemos apoyado en tres criterios que van a hacer viable efectuar una selección lo más justa viable. Estos criterios son: la contribución musical, el aporte histórico y el dominio técnico.

Contribución musical

Este aspecto tiene 2 vertientes. Una de es el legado en relación a la evolución del flamenco y las novedosas maneras de interpretarlo a través de la evolución armónica. La otra vertiente se refiere a su contribución para llevarlo a cabo universal y asegurar su continuidad a través de la promoción de concursos, instituciones de enseñanza o bien la proyección de nuevos talentos.

Aporte histórico

Tiene relación a la huella que dejaron en el planeta como guitarristas flamencos y sobre de qué manera el flamenco está poco a poco más que se encuentra en la civilización musical de todo el mundo.

Dominio técnico

No es más que el control que estos músicos tienen sobre la técnica de la guitarra flamenca: el dominio del alzapúas, los picados, el trémolo, los acordes, rasgueos y la calidad general de la técnica.

Mejores guitarristas flamencos de todo el mundo:

  1. Paco de Lucía
  2. Sabicas
  3. Niño Ricardo
  4. Manolo Sanlúcar
  5. Victor Monge Serranito
  6. Ramón Montoya
  7. Niño Miguel
  8. Rafael Riqueni
  9. Tomatito
  10. Vicente Amigo
  11. Gerardo Nuñez

Paco de Lucía

Es incuestionable que Francisco Sánchez Gómez, inmortalizado como Paco de Lucía, es uno de los más destacados guitarristas flamencos de siempre. Pensamos que todos van a estar según al decir que es el más destacable.

El 21 de diciembre de 1947 nació quien llegó a ser popular como un enorme humano, mejor hombre de familia y también insuperable músico de la guitarra de españa y flamenca.

Su enorme amistad y acompañamiento con la guitarra para el grande Camarón de la Isla se encuentra dentro de los enormes legados históricos que nos debe dejado. De la misma manera, a lo largo de toda su historia se ocupó de publicitar a intérpretes como el niño Josele, etc.

Sus piezas han recibido incontables reconocimientos, como Grammys Latinos, y varios otros nacionales, como el Príncipe de Asturias de las Artes. Asimismo recibió 2 Honoris Causa por las Facultad de Cádiz y el Berklee College of Music. Por medio de su obra se universalizó el flamenco como jamás antes, en parte importante por sus colaboraciones con Al Di Meola y John McLaughlin.

Su técnica es inigualable en su extensión. Tanto es de este modo, que en una ocasión exactamente el mismo Sabicas debió admitir que era hábil con los dedos, siendo Paco de Lucia aún joven.

Guitarras utilizadas por Paco de Lucía

Hubo muchas otras, mas estas eran sus enormes compañeras:

  • Felipe Conde FC 28: Fabricada en palosanto de Madagascar, cedro y ébano. Era la que más utilizaba públicamente y, según , la más odiada y mejor apasionado.
  • Mariano y Faustino Conde: Fue su primera guitarra y se encontraba llevada a cabo de ciprés español, pino abeto alemán, ébano, cedro y clavijas de madera.

Sabicas

Se puede decir que Sabicas comparte, con Paco de Lucía, el primer sitio entre los más destacados guitarristas flamencos de todo el mundo. Su nombre real es Agustín Castellón Campos y nació el 16 de marzo de 1912 en Pamplona.

La contribución de Sabicas en la narración de la guitarra flamenca es colosal. Experimentó y amplió las formas armónicas, mas asimismo fue el primer guitarrista que exportó el flamenco al resto de todo el mundo.

Desde el jazz hasta el rock flamenco, Sabicas logró todo cuanto podamos imaginar musicalmente. En lo relativo a su contribución técnica, fue el constructor del alzapúas en una cuerda y el rasgueo de tres dedos.

Otro de sus aportes a la historia y también internacionalización del género fue tener a Paco de Lucía como uno de sus estudiantes, y fue por medio de la predominación de Sabicas que el planeta ha podido entender a este genio de la guitarra.

Guitarras utilizadas por Sabicas

  • Lester Devoe 1982: Era la guitarra más apreciada por el profesor Sabicas.
  • Santurrones Hernandez: Con cuerpo de madera de ciprés y tapa de cedro.
  • José Ramirez 1-A: Fabricada con ciprés.

Niño Ricardo

Manuel Serrapí Sánchez, mejor popular como “El Niño Ricardo”, nació el 11 de julio de 1904. Sus aportes al flamenco se brindaron más que nada en el aspecto de la composición, dado que amplió en varios sentidos lo que se conocía hasta ese instante como falseta.

Sus recientes líneas armónicas le abrieron un campo inimaginable a los vocalistas flamencos de esos años. Además de esto fue profesor de otros enormes guitarristas españoles como Paco de Lucía y Monge Serranito.

Compartió niveles de todo el mundo con Sabicas y la Pequeña de los Peines, etc. En su honor se creó el Certamen En todo el mundo de Guitarra Flamenca ‘Niño Ricardo’.

Guitarras utilizadas por Niño Ricardo

Tuvo muchas otras, mas estas eran sus comunes compañeras:

  • Domingo Esteso: Era la guitarra más apreciada por el Niño Ricardo.
  • Conde Hermanos Sobrinos de Esteso: De palosanto, ciprés y cedro.

Manolo Sanlúcar

Manuel Muñoz Alcón nació el 21 de noviembre de 1945 en Sanlùcar de Barrameda. Se encuentra dentro de los enormes guitarristas flamencos recientes.

Nació con el flamenco en sus venas y aprendió sus primeras falsetas guiado por su padre, don Isidro Muñoz, a quien el joven Manolo considera su más grande predominación como profesor y guitarrista.

Sus más destacables aportes se dividen en 2 áreas. Antes que nada, fue un enorme profesor: en un comienzo de Vicente Amigo, David Carmona y después de varios que en determinada medida procuran su aprobación antes de salir al planeta. Su segundo aporte significativo es en la composición, ya que sus piezas disfrutan de una riqueza armónica y rítmica que solo es comparable con las de Paco de Lucia y Sabicas.

Sobre esto, exactamente el mismo Manolo Sanlùcar expresó que como Paco de Lucía y Serranito se percataron de lo que le hacía falta a la guitarrra flamenca: la armonía. Es de este modo como este enorme inició la frágil labor de hacer novedosas formas de expresar el flamenco. Sus creaciones musicales hacen vida en la civilización de España y gracias a esto fue reconocido con los premios “Medalla de Oro al Mérito en las Hermosas Artes” y también “Hijo predilecto de la provincia de Cádiz”.

Guitarras utilizadas por Manolo Sanlùcar

  • José Ramírez: Construída con maderas de cedro y palosanto.

Victor Monge Serranito

Madrileño de nacimiento y autodidacta con vocación por la guitarra y el flamenco. Este enorme guitarrista pertenece a la generación de oro donde se cuentan Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar.

Se considera uno de los más destacados guitarristas españoles y entre los más fecundos músicos de flamenco del pasado siglo. Sus creaciones resaltan por la dificultad armónica y la exploración de novedosas maneras de acentuar los acompases o bien palos flamencos.

Su felicidad técnica fue de tan prominente nivel que el profesor Andrés Segovia lo invitó para escucharle tocar y le entregó su critica redactada y firmada. En esta, el profesor Segovia lo elogió por ser el único guitarrista flamenco que no lo irritaba y que más le gustaba.

Asimismo contribuyó en la divulgación del flamenco. Es reconocido como el primer guitarrista en llevar el flamenco a la India. Además de esto, fué reconocido con los galardones del “Premio Nacional de Guitarra Ramón Montoya”, la “Cátedra de Flamenco” a lo largo de 1978 en Jeréz y la “Medalla de Oro al Mérito Artistico” por el municipio de La capital española. Ha juntado más de diez premios y reconocimientos como guitarrista flamenco, compositor y profesor del arte.

Guitarras utilizadas por Serranito

Estas son las guitarras que mentó en una entrevista mas no especificó la serie, ni las peculiaridades de su construcción.

  • José Ramirez.
  • Felipe Conde.
  • Domingo Esteso del año 1922.

Ramón Montoya

El gitano Ramón Montoya Salazar, uno de los más destacados guitarristas flamencos de la historia, nació el 2 de noviembre de 1880 en una provincia de La capital de españa.

Su amor por la guitarra comenzó en el momento en que solamente tenía 12 años. A esa edad el pequeño Montoya desvió los fondos para abonar un caballo y en vez de ello adquirió su primera guitarra.

Sus aportes en este instrumento se centran en la composición para el canto y el avance de la técnica de picado para arriba y abajo. En esto, los guitarristas de la época lo consideraban insuperable y fue un músico armónico que supo plasmar en sus creaciones sus técnicas estrictas.

En nuestros días se considera con Sabicas y el Niño Ricardo como uno de los más destacados guitarristas de la historia del flamenco. Exactamente el mismo Sabicas reconoció que Montoya fue su más grande predominación musical. Otros de sus legados musicales y también históricos es que tuvo en su escuela a guitarristas como Sabicas, El Niño Ricardo, Paco Peña, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Victor Monge Serranito, Niño Miguel, Gerardo Nuñez, etc.

Guitarras utilizadas por Ramón Montoya

Solo parece que la guitarra era llamada “Leona”, mas los datos de exactamente la misma parece ser se perdieron en la oralidad de la historia.

  • Santurrones Hernández “Leona”.

Niño Miguel

Este se encuentra dentro de los nombres que menos se relata entre los guitarristas flamencos conocidos, mas lo cierto es que el Niño Miguel fue uno de los más destacados intérpretes del género del pasado siglo.

Bautizado con el nombre de Miguel Vega de la Cruz, este insigne guitarrista nació el 27 de enero de 1952 bajo el cobijo de Huelva.

Su más grande legado son sus creaciones virtuosas, repletas de una técnica y maestría armónica que embellecen al flamenco. Asimismo se reconoce como una enorme inspiración para Paco de Lucia y Tomatito.

Fue premiado con los premios “Certamen Nacional de Guitarra de la Peña” y la insignia “El Gallo de Oro” en Morón de La Frontera. Todas y cada una estos premios fueron en reconocimiento por su legado artístico y también predominación musical para los enormes niños guitarristas de la época.

La verdad es que el flamenco lamenta que el Niño Miguel fuera vencido por su adicción por la heroína una condición que lo llevó a vagar por las calles de Huelva con la sola compañía de una guitarra con tres cuerdas. Sin importar fue un profesor y entre los enormes guitarristas españoles.

Guitarras utilizadas por Niño Miguel

El Niño Miguel tocaba prácticamente cualquier guitarra que tuviera a la mano. No tenía una prioridad y con su modo de vida no tenía forma de ser riguroso.

Rafael Riqueni

Nació en Sevilla el 16 de agosto de 1962 bajo el nombre de Rafael Riqueni del Canto. A los once años aprendió bajo la escuela de el Niño Ricardo y después prosiguió en la guitarra a Paco de Lucía. Al final, llegó a estar bajo la tutoría de Manolo Sanlùcar y fue en ese instante en el momento en que se expandió su imaginación.

Con menos de veinte años de edad, ahora se había hecho dueño de 4 premios nacionales. Mas su capacitación como músico no se limitó a la guitarra, sino asimismo se dedicó a la teoría músical y al conocimiento académico. Sus aportes al flamenco fueron significativos en la notación musical.

Rafael Riqueni fué entre los superiores promotores de la inmortalización de las creaciones flamencas mediante la notación musical. Asimismo ha dedicado una gran parte de su historia a la enseñanza del flamenco como arte y modo de vida. Entre sus estudiantes podemos encontrar a Gerardo Nuñez y Antonio Rey, en quienes su legado sigue incuestionablemente.

Los premios son innumerables y su legado es imborrable. Por esto se encuentra dentro de los mejores guitarristas flamencos de todo el mundo.

Guitarras utilizadas por Rafael Riqueni

  • Francisco Barba: Construída con maderas de palosanto y cedro madizo.
  • Hermanos Conde: Palosanto y pino-abeto alemán.

Tomatito

José Fernandez Torres es el nombre del enorme guitarrista popular como Tomatito. Este insigne músico flamenco nació en Almería el 20 de agosto de 1958.

Su gusto por la guitarra comenzó desde muy niño por medio de la predominación de su padre, popular con el nombre artístico de “Tomate”. Sin embargo, su más grande ejemplo fue su tío: el Niño Miguel.

Sus más resaltadas actuaciones siendo acompañante fueron al lado del enorme Camarón de la Isla. Sin embargo, no fue sino más bien hasta la desaparición de Camarón que Tomatito comenzaría su trayectoria como solista, acompañando a artistas como Frank Sinatra y Elton John.

Su más grande aporte al flamenco es la divulgación de este arte con la banda del pianista Michel Camilo. En estas giras se desplazó por Francia, El país nipón, Alemania, Suiza, Cuba, Italia, etc países. Los reconocimientos a su trayectoria tienen dentro 2 Grammy. Asimismo ha recibido galardones como coautor de bandas sonoras, tal como la Medalla de la Cultura en La capital española y el Premio Flamenco de Canal Sur, etc.

Su maestría está en el dominio técnico y armónico. Es con la capacidad de hacer creaciones de alta riqueza melódica y armónica. Además de esto, las combina con géneros como el jazz, bolero, salsa, etc. Por estas causas es que lo tenemos en cuenta como uno de los más destacados guitarristas de la guitarra de españa recientes.

Guitarras utilizadas por Tomatito

Usa muchas otras, mas estas son sus enormes compañeras:

  • Hermanos Conde: De palosanto y pino-abeto.
  • Manuel Reyes: Ciprés y pino-abeto alemán.
  • Juan Miguel González: Palosanto, cedro rojo y ciprés.

Vicente Amigo

uela de Sanlùcar y uno de los más destacados guitarristas conocidos del flamenco.

Vicente Amigo ha expandido el flamenco hacia forma armónicas complicadas mas visibles, menos jazzísticas y más flamencas. Sus creaciones resaltan por sostener una guitarra absolutamente flamenca, mas acompañada por instrumentos con aire armónico tradicional, celta, caribeño, etc.

Además de esto, llevó su toque flamenco a prácticamente todos los países de todo el mundo y por esto ha recibido múltiples reconocimientos, tanto nacionales como de todo el mundo. Su brillantez como arquitecto de la armonía lo llevó a hacer Poeta, una obra fundamentada en el trabajo del profesor Rafael Riqueni. En participaron el profesor Leo Brouwer y la orquesta sinfónica de Cuba, explorando de esta forma pasajes jamás antes soñados por otros guitarristas flamencos.

En su obra Tierra exploró los aires celtas, mas sin parar de ser flamenco. Su más reciente parte, Memoria de los sentidos, es un homenaje a Paco de Lucía y está cargada del más puro toque flamenco.

Su nivel técnico es evidente, ya que tiene un toque fuerte, digitación sólida y un sonido rico en modulaciones armónicas. Vicente Amigo ha inspirado a las novedosas generaciones como pocos músicos. Por todas y cada una estas causas es, sin lugar a dudas, uno de los más destacados guitarristas de todo el mundo del flamenco.

Guitarras utilizadas por Vicente Amigo

Le chifla evaluar guitarras, entre una Francisco Bros 40 aniversario fabricada en palosanto de Madagascar. Sus preferidas son:

  • Manuel Reyes: Pino-abeto y madera de ciprés.
  • Lester DeVoe: Cedro rojo, abeto, ciprés, palosanto.

Gerardo Nuñez

Nació en Jeréz de la Frontera el 29 de Junio de 1961. Gerardo Nuñez pertence a los más enormes y también incomprendidos guitarristas flamencos.

Su aporte más importante al flamenco son las clases de capacitación en la guitarra flamenca que llevó a cada rincón de España. Mas asimismo ejercita un considerable trabajo desde el estudio de grabación en su casa, desarrollado para contribuir a los nuevos artistas flamencos que no tienen elementos y no son apoyados por las considerables viviendas disqueras. Este legado como profesor y promotor de nuevos artistas lo llevaron a generar la primera obra grabada del en este momento profesor Antonio Rey.

En lo relativo a su técnica, tenemos la posibilidad de decir que es especial, si bien padece de una patología en su mano derecha que le quitó la movilidad del dedo índice. Sin embargo, su conocimiento y dominio técnico es tan extenso que alteró sus creaciones y logró amoldarlas a su novedosa forma de tocar, si bien si lo oímos se ve que nada cambió.

Guitarras utilizadas por Gerardo Nuñez

Estas guitarras las mentó en una entrevista, mas no especificó la serie ni las peculiaridades de su construcción:

  • Eladio Fernandez.
  • Conde Hermanos.
  • Marcelo Barbero.
  • Andres marvi.
  • Robert Ruck.

Conclusión

Hasta aquí dimos con los más enormes guitarristas flamencos según nuestro método. Nos agradaría integrar más, por poner un ejemplo nombres como Paco Peña o bien Pepe Habichuela, que se meritan un espacio, mas no caben en esta pequeña lista. Sin embargo, sí reservamos un epacio para ciertas mientes honoríficas con músicos que seguro estabas aguardando.

Mientes honoríficas

Los músicos que prosiguen son ciertos guitarristas flamencos recientes que tienen mucha vida por enfrente para dejar una huella más grande. Por esa razón los catalogamos entre las mientes honoríficas, ya que seguirán forjando un sendero poco a poco más abundante en el flamenco.

Antonio Rey

Nadie puede poner en duda la maestría y el increíble legado de este madrileño que aún tiene bastante para ofrecer. De sus giras se desprenden las ganas por llevar el flamenco a todos los lugares y de sus clases se acentúa un legado que va a pasar a las próximas generaciones. Compositor nato, genio en la técnica y flamenco de corazón, eso es Antonio Rey.

Jerónimo Maya

Otro de los guitarristas más incomprendidos del flamenco. Sus construcciones armónicas son de otro nivel y tiene un considerablemente más que ofrecer. Cualquier día el planeta entenderá el genio de este músico.

Diego del Morao

Dieguito pertence a los guitarristas más mencionados por los nuevos aventureros del flamenco. Este hombre tiene un estilo dinámico, abundante en armonías novedosas y una técnica espectacular, peculiaridades que lo sitúan como uno de los más destacados guitarristas flamencos que aún tiene bastante para ofrecer.

Jaco Abel

En el momento en que creíamos que el flamenco no se podía llevar a la guitarra eléctrica, hace aparición Jaco Abel para probar que este género va bastante alén de las cuerda de nylon. Desde su página web, www.flamencoelectrico.com, comunica su forma de ver, consumir y comunicar el flamenco. Hoy en día pertence a las páginas más destacables del panorama educativo flamenco.

Jorge Berges

Jorge Berges es un grande como compositor, guitarrista y profesor. Llegó hasta los sitios más inopinados de todo el mundo por medio de su carisma, aptitud interpretativa y también increíble calidad como profesor.

Samuelito

Samuel Rouesnel, con solo 27 años, es reconocido como entre los enormes guitarristas españoles de esta época. Es de esas jóvenes promesas que se conoce que van a hacer algo enorme en algún instante. Hoy en día coopera con el prodigio de la guitarra acústica Luca Stricagnoli y otros increíbles jóvenes músicos. Escucharlo es una aventura.

Amós Loras

Este joven virtuoso interpretaba las creaciones del enorme Paco de Lucía con menos de diez años. Exactamente el mismo Paco le dedicó estas expresiones: “Amós, como prosigas tocando de este modo nos vas a enviar a todos a los obreros”, exactamente las mismas expresiones que Niño Ricardo le dedicó a Paco cuan aún era niño. Al verlo tocar hoy en dia, con 19 años de edad, entendemos que conquistará el planeta y va a ser entre los enormes en la guitarra flamenca.

Vicente Gimenez “Tarrito”

Este es otro de los jovencillos en los que el flamenco ha depositado su promesa. Tiene todo para ser uno de los más destacados guitarristas flamencos: una técnica inigualable, conocimiento armónico de prominente nivel y una aptitud increíble para hacer llegar la historia del género. Entendemos que en el momento en que deje de emular a los enormes y busque su sendero, Tarrito impactará al planeta del flamenco y jamás tendremos la posibilidad de olvidarlo.

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