¿Qué es la masterización de audio y por qué es importante?

| |

Si eres músico, productor independiente o simplemente amante de la música, seguro que has oído hablar de masterización de audio. Sin embargo, esta etapa crucial de la producción musical es poco conocida y tiene un aura misteriosa.

Reservado principalmente para ingenieros de sonido calificados con equipos sofisticados y costosos, la masterización puede ser una presupuesto sustancial para artistas aficionados.

¿Qué es la masterización de audio? Para que sirve ¿Cómo hacerlo? Te invitamos a levantar el velo sobre esta disciplina y sus aplicaciones.

Los orígenes de la masterización de audio

La masterización de audio vio su invención nacer de limitaciones técnicas. losgrabación de audio vivió un verdadero boom en la década de 1940 y especialmente al final de la Segunda Guerra Mundial.

La grabación de vinilo se está volviendo más democrática y los tocadiscos están invadiendo hogares en todo el mundo. Para duplicar las grabaciones de audio para el mayor número, “Maestro” tuvo que ser creado.

Esta grabación tenía que ser lo más perfecta posible y tener en cuenta los métodos de grabado en el soporte. Luego, una sucesión de ingenieros de sonido desarrolló herramientas y técnicas cada vez más sofisticadas para eliminar el ruido y frecuencias parasitarias, y unifica los volúmenes a un nivel agradable.

El proceso de masterización continúa desarrollándose y muy rápidamente se convierte en un paso esencial en cualquier grabación de audio destinada a una gran audiencia.

Los principales elementos de la masterización de audio

Incluso antes de cualquier etapa de manipulación de audio, el ingeniero de sonido debe dominar su entorno. La acústica de la sala que se utilizará para la masterización debe ser perfecta. Los altavoces utilizados, denominados altavoces de monitorización, deben reproducir fielmente el sonido.

Finalmente, las herramientas utilizadas deben ser de alta calidad para no deteriorar el sonido. Estas limitaciones son costosas y son en gran parte la razón del alto costo del paso de masterización.

Cada ingeniero de sonido tiene su propia receta de masterización. Sin embargo, todos utilizan el mismo tipo de herramientas. Los nombres de las herramientas y técnicas utilizadas, como el término “masterización”, se utilizan bajo sus nombres en inglés.

  • EQ (ecualizador de frecuencia) : este paso suele ser el primero. El ingeniero identifica las frecuencias parásitas, las que son demasiado fuertes y las que están retrasadas, y las iguala en consecuencia. El objetivo aquí es tener un sonido claro que sea agradable al oído.
  • Compresión / Dinámica multibanda : Esta herramienta de compresión actúa de forma independiente en varios grupos de frecuencias. La idea aquí es permitir que ciertas frecuencias tengan una gran amplitud de volumen y limitar otros tipos de frecuencias a un umbral. Como sugiere su nombre, este paso energiza la mezcla.
  • Excitar : El ingeniero agrega saturación en ciertos grupos de frecuencias. Este paso resalta armónicos que le dan redondez y mayor riqueza a la mezcla.
  • Imágenes estéreo : Aunque una mezcla de audio ya está en estéreo, este paso manipula la señal de sonido para dar una impresión de grandeza y mayor presencia a la mezcla. Una imagen estéreo exitosa te sumerge en el corazón de la música y parece venir de todos lados y sumergirte.
  • Limitar / Maximizar : Muy a menudo la última etapa de masterización. El volumen general de la mezcla se actualiza para que coincida con el resto de las pistas en el caso de un álbum. Para la radiodifusión digital, el ingeniero responde a las limitaciones de volumen impuestas por las diferentes plataformas. Esto le permite escuchar música continuamente sin tener que ajustar constantemente el volumen.
  • Preparación para distribución : Este paso no afecta realmente a la grabación. Una vez finalizada la masterización, el ingeniero asegura la buena continuidad de las canciones de un álbum, gestiona los silencios entre pistas para una escucha armoniosa e inserta los metadatos que identifican las diferentes pistas. Al final de este paso, las pistas están completamente listas para reproducirse.

Dominar en la era digital

Los avances tecnológicos de las últimas décadas han facilitado mucho el trabajo de los ingenieros de masterización de audio. Si las limitaciones del espacio de escucha siguen siendo las mismas, las herramientas de masterización podrían digitalizado de manera eficiente.

Por lo tanto, el precio del equipo es solo una fracción de lo que solía ser, y las actualizaciones evitan que las herramientas se vuelvan obsoletas. Sin embargo, algunos ingenieros de sonido todavía usan dispositivos analógicos por sus cualidades de sonido vintage.

Con un medio digital que puede producir un número infinito de copias perfectas, el trabajo de masterización ha evolucionado de una necesidad ligada a limitaciones técnicas a una etapa artística por derecho propio.

La diferencia entre mezclar y masterizar

Los músicos en ciernes y los amantes de la música a menudo confunden la etapa de mezcla y masterización.

Estas dos etapas están involucradas después de la fase de registro, puede hacerlo la misma persona e incluso utilizar herramientas similares. Sin embargo, estos son de hecho dos procesos diferentes.

El trabajo de mezcla tiene lugar durante y después de la grabación. El operador se asegura de que las grabaciones de sonido sean claras, nítidas y sin ruido. Se ajustan los niveles de cada pista de audio (cada uno correspondiente a un instrumento o micrófono diferente).

Las pistas también se extienden por el espectro estéreoy, si es necesario, se puede aplicar compresión, reverberación o ecualización de frecuencia.

Por lo tanto, el ingeniero de sonido a cargo de la masterización ya recibe un archivo de audio estéreo bien equilibrado y que se puede escuchar. Su trabajo es pulir el resultado y el estandarizar para la difusión. En ningún momento el operador de masterización retocará los niveles individuales de los instrumentos.

¿Por qué dominar tu música?

Dominar tu música es un paso importante si quieres llegar al público en general con tu música. La diferencia entre música simplemente mezclada y música masterizada es realmente grande.

Si, en una transmisión de una sola pista en línea, una pista no masterizada puede ser aceptable, el falta de acabado se sentirá en un álbum completo. Y sobre todo, tus oyentes podrán detectar fácilmente las diferencias entre tus canciones y las de otros artistas, especialmente al reproducirlas en una lista de reproducción.

Cualquiera que sea su virtuosismo musical, los oyentes modernos tienen expectativas agudas en términos de calidad de sonido. No cumplir con estos requisitos podría dañar su imagen y dificultar la entrega de su música.

¿Reproducir música sin masterizar?

Discutimos la importancia de dominar en difusión de obras musicales. Sin embargo, es posible que no pueda pagar los servicios de un ingeniero de sonido experimentado. ¿Entonces lo que hay que hacer?

La música siempre ha escapado al control total de la industria y muchos artistas se han hecho las mismas preguntas. ¿Es mejor transmitir música? sin acabadoo no transmitirlo en absoluto?

Las olas del Punk, New Age o Hip-Hop parecen haber tomado la fiesta para transmitir su música a toda costa. De estos Registros de “casa” Nació una estética que hoy retoma el movimiento Lofi, tanto en Hip Hop como en House o Techno.

Por lo tanto, una calidad de sonido más baja no es un freno total en la expresión de su creatividad, pero aún así puede frenarla.

Porque si grupos como Nirvana o Pistolas sexuales Comenzó pequeño, el sonido icónico de sus álbumes proviene del trabajo de los mejores técnicos de la época. Por lo tanto, para imaginar una carrera prolífica, es preferible que se meta la mano en el bolsillo.

¿Cómo dominar tu música?

Es poco probable que tenga el entorno que necesita para una buena práctica de masterización. los espacios optimizados acústicamente no son legión y su implementación requiere un trabajo preciso realizado por profesionales.

Además, la masterización requiere conocimiento muy avanzado que sólo los ingenieros de sonido experimentados pueden poner en práctica de forma eficaz. Para un trabajo de calidad, por lo tanto, deberá consultar a especialistas.

Las alternativas

Si no puede pagar los servicios de un ingeniero de sonido, pero desea mejorar significativamente sus producciones de audio, existen alternativas que brindan resultados honestos a bajo costo.

LANDR es una plataforma en línea que aprovecha una red neuronal de inteligencia artificial en constante evolución. En cuestión de minutos, el algoritmo le proporciona una representación de calidad que se acerca a los resultados profesionales, por una fracción del precio.

Otras plataformas como emasterizado desde entonces han surgido y ofrecen resultados similares.

Software Música asistida por computadora (MAO) tienen todos los elementos esenciales para dominar. A través de complementos, puede beneficiarse de herramientas profesionales capaces de producir un resultado de muy alto nivel.

Ozono, de la empresa Izotope, es un software dedicado a dominar lo que le permite utilizar configuraciones preestablecidas para facilitar su uso. De cualquier manera, el software no hará milagros y deberá invertir en aprender el arte de dominar.

Previous

Opinión sobre el competidor francés de Thomann

Nuestra comparación de los 2 distribuidores

Next

Deja un comentario